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¿Qué significa RLA y LRA en los compresores?

¿Qué significa RLA y LRA en los compresores?

Enviado por javier el Vie, 12/09/2016 - 16:29
Por Jonathan Malacara
 
Algo que tenemos que tener claro y que es muy básico al medir el amperaje es saber que es el RLA y el LRA en un compresor, antes de mencionar como se definen estos términos o que significan hay que explicar ciertas cosas como el funcionamiento del compresor y en que se aplican estos términos.
 
¿Comó funciona un compresor?  
El compresor también llamado unidad por ser la unión de una parte eléctrica con una mecánica, en algunas partes también le dicen moto compresor por la misma razón, funciona con un motor eléctrico que hace girar el rotor siendo este parte de la bomba, la cual al girar hace que el refrigerante sea comprimido y bombeado hacia el condensador del equipo, este proceso pude ser hecho de distintas formas dependiendo el tipo de compresor que sea, pistón, rotativo, de paletas, pero siempre basados en el mismo principio de hacer girar con el motor un rotor que puede ser un tornillo o un cigüeñal que gira para hacer trabajar una bomba y así bombear el refrigerante que es comprimido en su interior y expulsado por el lado de alta presión.
 
Significado de las siglas LRA y RLA
 
Se usan para especificar el amperaje de los compresores de aire provienen del inglés y significan: 
  • LRA = Locked Rotor Amps. 
  • RLA = Running Load Amps ó Rated Load Amps. 
  • Y se traduce al español como: 
  • LRA = Amperaje de rotor bloqueado (motor detenido).
  • RLA = Amperaje de carga nominal (motor en marcha normal).
 
¿Qué es el RLA?
 
Es cuando el motor eléctrico del compresor ha logrado vencer la inercia y ha comenzado a girar con un amperaje bajo y este comienza su marcha, ya que su bobina de arranque queda trabajando consumiendo un porcentaje de trabajo menor, al amperaje que consume el compresor se define como el amperaje de marcha o trabajo.
 
¿Qué es el LRA?
Cuando el rotor está detenido por estar apagado el motor necesita consumir una mayor cantidad de amperaje, ya que, necesita de mayor trabajo de sus bobinas para poder romper la inercia y hacer que este arranque, este amperaje puede ser 5 veces mayor al valor normal de trabajo, además  de ser consumido por algunos instantes hasta que este gira a una velocidad normal y estabiliza el amperaje, a ese consumo inicial es definido como LRA.
 
¿Qué puede indicar un LRA alto? 
 
  • Compresor puesto a tierra 
  • Compresor bloqueado 
  • Bobina del compresor en corto

¿Qué puede indicar un RLA alto?

  • Elevada presión en el condensador
  • Cuando la bobina esta puesto a tierra pero aun logra funcionar aumenta el RLA
  • Si está el equipo pasado de gas refrigerante aumenta el LRA
  • Al estar recalentado el bobinado del compresor

Fuente: http://www.aires-acondicionados.info/que-es-el-rla-y-el-lra-en-un-compre...

 

 
 
 
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