SERVICIO A CLIENTE WHATSAPP 998 214 1379

Diferencias entre el Refrigerante R-22 y R-410A

Diferencias entre el Refrigerante R-22 y R-410A

Enviado por javier el Vie, 11/11/2016 - 12:54
Por Jorge Castillo
Una de las discusiones más acaloradas dentro de la industria del aire acondicionado es la diferencia entre el refrigerante R-22 y el R-410A. Si estás pensando en adquirir un nuevo aire acondicionado o planeas instalar una nueva unidad, es importante entender las diferencias entre un refrigerante y otro.
 
 
La razón para el cambio del refrigerante R-22 a R-410A.
El refrigerante estándar R-22 ha sido utilizado en aires acondicionados por muchos años, era hasta hace poco el refrigerante más utilizado en el sector del aire acondicionado tanto para instalaciones de tipo industrial como domésticas. El problema con este refrigerante es que es menos eficiente y menos amigable con el medio ambiente que el refrigerante R-410A. 
 
El 1 de enero del 2010 se prohíbe por la UE, según reglamente (CE) n° 1005/2009 sobre sustancias que agotan la capa de ozono, importar, producir, vender y/o usar R-22 virgen. Aun se permite el refrigerante R-22 para cubrir la demanda de R-22 en instalaciones existentes, como posibles fugas. El R-22 también es usado como agente espumante para el poli estireno extruido, y como esterilizante. 
 
 
El refrigerante R-410A a diferencia de los refrigerantes haloalcanos que contienen cloro y bromo, el R-410A, que solo contiene flúor, no contribuye a la reducción de la capa de ozono y por ello se utiliza ampliamente.
 
Los niveles de presión del R-410A son mucho más elevados que los habituales en los refrigerantes actuales (8 Bar más que en el caso del R-22 a 40°C) por lo tanto, deben utilizarse mangueras, manómetros y material frigorífico adecuados a estas presiones de trabajo. 
 
Diferencias de rendimiento.
Los nuevos modelos de aires acondicionados diseñados con R-410A son más confiables y eficientes durante su operación. Debido a que el R-410A puede absorber y expulsar más color que el R-22, el compresor del aire acondicionado puede funcionar más enfriando, reduciendo el riesgo de quema del mismo por sobrecalentamiento.    
 
Se fabrican nuevos compresores para soportar mayores niveles de estrés, reduciendo las posibilidades de deterioro. Si se coloca refrigerante R-410A en un sistema diseñado para R-22, la presión será muy alta y la unidad se romperá. 
 
Todos los aires acondicionados usan aceite para lubricar el compresor durante su operación. Las unidades con R-22 usan aceite mineral y las unidades con R-410A usan aceite sintético. El aceite sintético es generalmente más soluble con R-410A que el aceite mineral con R-22. Esto significa que los sistemas que operan con R-410A lo hacen de manera más eficiente reduciendo el riesgo de desgaste del compresor.
 
Ventajas del refrigerante R-410A:
 
  • No daña la capa de ozono
  • Tiene bajo efecto invernadero
  • No es toxico ni inflamable
  • Es estable en condiciones normales de presión y temperatura
  • Es eficiente energéticamente

 
 
          
 
Ventas y soporte 812 351 1816