SERVICIO A CLIENTE WHATSAPP 998 214 1379

Cuatro formas de Recuperar el Refrigerante

Mensaje de error

Warning: array_flip(): Can only flip STRING and INTEGER values! en DrupalDefaultEntityController->load() (línea 175 de /mnt/www/html/intensityairb9pbpwnpg4/docroot/includes/entity.inc).

Cuatro formas de Recuperar el Refrigerante

Enviado por javier el Jue, 02/23/2017 - 10:10
Por David Correa
 
Los profesionales que ejercen alguna actividad o reparación de un equipo en la industria de la refrigeración tienen la obligación de proteger el medio ambiente, por ello hay que impedir que los refrigerantes se liberen a la atmósfera y lo primero que  se debe hacer es recuperar el refrigerante.
 
Este proceso consiste en extraer el refrigerante del equipo y trasladarlo a un recipiente externo diseñado especialmente para almacenar refrigerante usado. 
 
Existen 4 métodos principales
 
  • Recuperar el refrigerante en fase líquida.
 
El tipo de recuperación en fase líquida se utiliza cuando los equipos son muy grandes o de volumen de refrigerante considerable. 

Otra forma es extraer el refrigerante del tanque recibidor con bombas centrífugas o bombas neumáticas y enviarlas directamente a los tanques de recuperación.

En caso de que la máquina de recuperación no tenga un sistema de evaporación, se debe proteger contra la llegada de refrigerante líquido utilizando el juego de manómetros para ir dosificando, mediante las válvulas de operación, su ingreso desde el sistema a la máquina (utilizándolas como si fueran un dispositivo de expansión) durante las etapas iniciales de la recuperación.

El refrigerante líquido puede ser recuperado por técnicas de decantación, separación o push/pull, con el consiguiente arrastre de aceite.

 

  • Recuperación en Líquido y Vapor. 

Es importante saber el tipo y la cantidad de refrigerante que se va a recuperar. Es un proceso muy sencillo utilizado en cualquier sistema que no contenga cantidades de refrigerante mayores a los 9 Kg. de carga.

Previamente hay que retirar las válvulas pivote de los puertos de servicio, utilizar mangueras con válvulas de bola integradas y tratar de retirar primero el líquido del sistema y después el vapor restante, esta acción acelera la velocidad de recuperación del gas.

Si cuando se empieza a retirar líquido del sistema el compresor suena, es importante saber que eso lo daña debido a que esto reduce notablemente su vida útil. Siempre debe hacerse la recuperación del lado de vapor en el tanque recuperador, esto reduce la posibilidad de la presencia de refrigerante líquido remanente en las líneas, así se garantiza un proceso más limpio. Durante la recuperación de gas, al momento de terminar y retirar las mangueras, pudiera salir una línea de refrigerante líquido al terminar.

Se debe tomar en cuenta algunas observaciones en este proceso:

  1. El proceso aprobado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental), es instalar válvulas del lado de alta y baja presión, el refrigerante se extrae y se condensa en el cilindro recuperador. 
  2. Se estima una recuperación del 80% del refrigerante debido que parte del refrigerante se recupera en fase líquida y otra parte en fase de vapor.
  3. Es importante extraer el refrigerante de ambos lados.

 

  • Recuperación en fase de Vapor. 
 
La recuperación de refrigerantes en fase de vapor es un poco más lenta y por consecuencia involucra un mayor tiempo para evacuar sistemas. Cuando en los sistemas son grandes y en el diseño existen largos tramos de tubería, la práctica de recuperación en fase de vapor no es recomendada, pero en sistemas pequeños fraccionarios y hasta de 5 toneladas de refrigeración la recuperación en vapor puede ser una solución. 
 
Para este proceso se requiere que las mangueras tradicionales de ¼” de diámetro sean sustituidas por mangueras de 3/8” de diámetro que ayudarán al proceso de recuperación. 
 
En este proceso, se utiliza una máquina recuperadora que absorbe el refrigerante en fase de vapor y lo condensa para trasladarlo al cilindro de recuperación.
 
Hay dos formas de conectar la máquina para recuperar vapor,  según sea el caso:
 
  1. En el juego de manómetros de los dos lados del compresor (sistemas comerciales medianos).
  2. Sólo del lado de baja, donde hay que instalar una válvula pinchadora para extraer el refrigerante, y la cantidad a recuperar es pequeña (refrigeradores domésticos, aires acondicionados de baja capacidad).

 

  • Método Push-Pull de recuperación Liquida. 
 
Este proceso es utilizado cuando se tienen equipos de gran tamaño donde la extracción del refrigerante puede involucrar un tiempo considerable por la cantidad contenida en el sistema. 
 
La operación de “push/pull” se lleva a cabo utilizando el vapor del cilindro para empujar el refrigerante líquido fuera del sistema. Se conecta una manguera desde el lado del líquido de la unidad cuyo refrigerante se desea extraer a la válvula del líquido del cilindro de recuperación. Se conecta otra manguera desde la válvula de vapor del tanque recuperador a la entrada de la succión de la recuperadora y finalmente, se conecta una tercera manguera desde la salida o la descarga de la máquina recuperadora al puerto de vapor del equipo.
 
El tanque recuperador succionará el refrigerante líquido (movimiento pull) de la unidad de climatización desactivada, cuando la máquina recuperadora haga disminuir la presión del cilindro. El vapor succionado del tanque recuperador por la máquina recuperadora será empujado de vuelta (movimiento push), comprimido hacia el lado que corresponde al vapor en la unidad desactivada.
 
Una vez que la mayoría del refrigerante haya sido cargado del sistema al tanque recuperador, la recuperadora comenzará a ciclar, controlada por su presostato de baja presión de succión, removiendo el resto del refrigerante en forma de vapor. Cuando la máquina de recuperación ya no continúe ciclando y se detenga por completo, eso indica que se ha recuperado todo el refrigerante posible del sistema.
 
 
 
 
Ventas y soporte 812 351 1816