SERVICIO A CLIENTE WHATSAPP 998 214 1379

Contactor

Contactor

Enviado por sofia el Mié, 09/11/2019 - 12:27

Contactor, es un instrumento de control para la automatización en la operación electromecánica aplicada en los equipos de Aire Acondicionado, para la puesta en marcha de compresores, motor ventiladores y forman parte del tablero de control.

Como ejemplo para aclarar su operación, lo podemos definir como un apagador común utilizado en nuestros hogares para la iluminación, inclusive su símbolo eléctrico es similar.

Su diferencia consiste que se le ha agregado una bobina y vástago donde van montados los platinos móviles. La bobina genera un campo magnético, actuando sobre el vástago y realizando el desplazamiento de los platinos móviles hacia los platinos fijos.  Una vez cerrado el circuito, podemos imaginar que encenderá la bombilla con su haz de luz, siendo ahora su aplicación hacer el arranque a un motor eléctrico. 

A continuación lo ilustramos de una manera gráfica con sus componentes.

Fig. 1.0.- Componentes de un contactor.

 

Fig. 2.0.- Circuito de control para encender una bombilla, mediante el uso de un apagador sencillo.

 

Fig. 2.0.- Circuito de alimentación eléctrica a un motor trifásico mediante el uso de contactor y protección en línea de sobrecarga.  

 

La capacidad de operación para la fuerza de los motores es muy extensa, su selección va de acuerdo a los H.P. de los motores a controlar y su voltaje utilizado en el control, para la selección de la bobina, parte medular de la operación en el contactor.

 

Al día de hoy en nuestros tableros de control, en conjunto con nuestros tableros de fuerza, los contactores son parte importante de la automatización de nuestros equipos de aire acondicionado.

 

     

 
Fig.- Contactor trifásico, para un sistema de arranque estrella-delta a 460-3-60 volts, fuerza, y voltaje de control 220 volts.
 

 

Ing. Jose Molina

Proyectos Agua Helada.

Ventas y soporte 812 351 1816