SERVICIO A CLIENTE WHATSAPP 998 214 1379

Capacitores en Sistemas de Aire Acondicionado Parte 3

Mensaje de error

Warning: array_flip(): Can only flip STRING and INTEGER values! en DrupalDefaultEntityController->load() (línea 175 de /mnt/www/html/intensityairb9pbpwnpg4/docroot/includes/entity.inc).

Capacitores en Sistemas de Aire Acondicionado Parte 3

Enviado por javier el Mié, 06/12/2019 - 15:28

En blogs pasados hablamos acerca de los Capacitores, aprendimos su funcionamiento en el Sistema de Aire Acondicionado, la forma en que podemos examinarlos y ahora veremos las consecuencias del mal estado o mala instalación de un Capacitor en el sistema.

Tras un largo tiempo de operación del equipo en condiciones de temperatura elevada pudiera llegar a mermarse la eficiencia del capacitor, al punto donde éste pueda decrecer su valor de capacitancia. Las malas prácticas como descargar el capacitor usando un desarmador u otro metal puenteando las terminales también dañan los componentes internos del capacitor, generando micro cortos y reduciendo igualmente su vida útil.

Tal como lo vimos en ocasiones anteriores hay diversos tipos de capacitores y se ocupan en diversos elementos del sistema, siendo los motores los que reciben directamente su efecto e inclusive en compresor. Como ejemplo de las posibles fallas hablaremos de las consecuencias que pudieran indicar problemas derivados del capacitor en el sistema de aire acondicionado.

 

¿Qué pasa si se presenta un capacitor con un valor más bajo que el valor de capacitancia nominalmente requerido?

BAJAS REVOLUCIONES: En un capacitor de trabajo, el rotor del motor girará con movimientos mucho más lentos, lo que reducirá la cantidad de volumen de aire que pudiera desplazar el ventilador en el sistema. Perjudicando así la transferencia de calor.

BAJO TORQUE DE ARRANQUE:  Al tener menos capacitancia en un capacitor de arranque, el empuje inicial que brinda el capacitor no es el necesario para comenzar el primer giro, por lo cual en ocasiones no iniciará el movimiento del rotor y subirá amperaje, esto se presenta como falla común en los sistemas.

INCREMENTO DE TEMPERATURA: Tras la baja eficiencia de un capacitor de trabajo en el motor ventilador condensador, habrá una mala calidad de ventilación, haciendo que se eleve la temperatura en la unidad exterior, pudiendo llegar a parar el equipo inclusive por protección térmica el compresor.

ACORTA LA VIDA ÚTIL DEL CAPACITOR: En un capacitor con valor de capacitancia más bajo, durará menos su ciclo de vida útil al estar sometido a condiciones más pesadas de operación que las nominales a las que fue diseñado.

 

Tampoco es recomendable colocar un capacitor de mayor capacidad que el de la capacidad nominal requerida. Esto debido a que en el capacitor de arranque daña los componentes mecánicos del compresor por la fuerza de empuje inicial. Bornes saltados en el compresor son consecuencia de ésta falla. En el caso de un capacitor de trabajo este puede calentar el embobinado del motor, incrementando la temperatura del motor y causando sobrecalentamiento del mismo.

La recomendación es que el valor de capacitancia del Capacitor usado se encuentre dentro del rango de tolerancia de placa del capacitor nominal (generalmente entre +/- 5 y 10%).

Ahora ya lo saben, si tu equipo presenta las fallas anteriores, es probable que alguno de los capacitores del sistema de tu acondicionador de aire éste fallando.

 

Sigan al pendiente de nuestros próximos blogs. ¡No se lo pierdan!

 

 

Por Ing. José Enrique Sanchez Thompson

Ingeniero de Producto Intensity Air

 

 

 

 

Ventas y soporte 812 351 1816