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Capacitores en Sistemas de Aire Acondicionado

Capacitores en Sistemas de Aire Acondicionado

Enviado por javier el Mar, 06/05/2018 - 13:28
Entre los componentes eléctricos que presenta un sistema de aire acondicionado podemos ver una diversidad de elementos que trabajan en conjunto encaminados a lograr el cumplimiento del ciclo de refrigeración y aire acondicionado en sus diversas etapas, sin embargo uno de los menos conocidos y que representa una gran importancia cuando ocurren fallas en el equipo son los Capacitores. Un capacitor es un dispositivo que sirve para almacenar carga eléctrica (electrones), estos son usados en conjunto para aumentar el par de arranque y factor de potencia de los motores eléctricos. La capacidad de estos dispositivos es expresada en (µF/MDF/microfaradios). Un motor de inducción monofásico como lo indica redundantemente su categoría (monofásico) sólo cuenta con una fase natural y un solo devanado estatórico para su operación. El devanado produce un campo magnético oscilatorio, el cual no tiene la posibilidad de generar la inducción para poder hacer girar el rotor, por lo cual es necesario un medio auxiliar para poder comenzar el movimiento, éste es el capacitor. El capacitor suministra, por su composición, un desfasamiento eléctrico ya que la impedancia de ambos devanados es distinta. Pese a que ambos campos magnéticos son oscilatorios, son sumados eléctricamente y causan un campo de naturaleza rotatorio que permite el giro del devanado rotórico en el motor. En los Sistemas de Aire Acondicionado podemos clasificar los capacitores por su uso en dos tipos principales: Capacitor de arranque y Capacitor de Trabajo. Un capacitor de arranque se usa para mejorar el arranque de los motores monofásicos, al crear un desfasamiento mayor, mejoran notablemente el par de arranque y son generalmente usados para dar ese empuje inicial al compresor, por lo cual no son para trabajar de forma continua por periodos intermitentes es decir, <20 arranques por hora. Los podremos reconocer porque son de un tamaño considerable y tienen una forma usualmente cilíndrica. Los rangos pueden oscilar desde 80 hasta más de 400 µF, en voltajes de 110 a 330V[i].        Un capacitor de trabajo opera de forma distinta, éste opera de forma continua siempre que el motor se encuentre trabajando. Su capacidad y desfase es menor comparado al que presenta el capacitor de arranque. Su capacitancia oscila en rangos de 2mF a 80mF, en voltajes desde 220V a 440V. Su forma es generalmente prismática en colores negros u opacos pero también los hay cilíndricos.La falla de estos elementos repercute en una gran cantidad de síntomas en el equipo, por lo que es importante considerarlos al hacer el mantenimiento preventivo y/o correctivo. En próximos blogs les enseñaremos cómo hacerles pruebas, por qué fallan y los posibles síntomas en el equipo que nos dirán que está fallando un capacitor. ¡No se lo pierdan!      Por Ing. José Enrique Sanchez Thompson.   [i] ‘Importancia en los capacitores de arranque’ publicado en Quimobasicos, 13/05/2013.     
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