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Arranque Estrella - Delta en Compresores para Aire Acondicionado

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Arranque Estrella - Delta en Compresores para Aire Acondicionado

Enviado por javier el Lun, 03/25/2019 - 11:54

La conexión en estrella (Y) – delta (triángulo) es un circuito para un motor polifásico, que se emplea para lograr un rendimiento óptimo en el momento del arranque.

Los motores trifásicos, tienen una punta de intensidad de arranque muy alta, es decir en el arranque consumen mucha más intensidad que en el funcionamiento normal. Puede llegar a ser hasta 7 veces mayor de la intensidad de arranque que la nominal. En los motores eléctricos se debe de vencer el par de arranque, pasar de un estado estático a un estado dinámico donde obtiene velocidad de rotación (rpm), al principio requerimos mucha fuerza (potencia), pero una vez que está en movimiento nos costará menos moverlo por la inercia del movimiento.

Para evitar ese consumo tan grande en el arranque, es necesario iniciar la operación del motor con una tensión menor en sus bobinas a la de estado normal. Consideramos estado normal aquel en el que la tensión de las bobinas del motor es la de la red o bien conectadas en triangulo, es decir si tiene 3 bobinas, cada bobina conectada a la red de 460 volts.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si en lugar de los 460 volts de la red las conectamos en el arranque a una tensión menor, la intensidad por ellas será menor también, reduciéndose la intensidad de arranque. Una vez que el motor está girando ya podemos poner las bobinas a su tensión nominal a 460 volts.

 

Tensión de las Bobinas en Estrella y Triángulo.

 

La tensión total conectado en estrella, se divide  entre 2 bobinas, conectamos el motor a 460 volts y las bobinas quedan conectadas a 230 volts.

En estrella (Y) el punto central es un punto neutro, como si fuera el neutro de la línea, por lo que las bobinas quedan conectadas a la tensión entre fases y neutro (230 volts), y no entre fases de 460 volts. En estrella (Y)  las bobinas trabajan al 58 % de su tensión nominal y por lo tanto la velocidad del motor también será menor igual a su intensidad. Una vez que ya comienza a girar, incrementará las rpm. En este punto es cuando se cambia a conexión en triángulo “Delta”.

Nuestros compresores tornillo marca Bitzer, utilizados en nuestros chiller, se instalan con el sistema de arranque estrella delta con temporizador y protecciones eléctricas.

 

Cuentan con protección de fase, temporizador calibrado a 6 segundos para realizar el cambio de la conexión estrella (Y) a delta, por medio de las bobinas de los contactares instalados para esta secuencia de arranque.

 

  

Como se puede observar en la imagen se necesitan tres contactores además de las protecciones requeridas para el sistema de fuerza y control. Para la conexión del motor trifásico. “K” es el símbolo que le daremos a los contactores “K1, K2, y K3” respectivamente, una vez conectado el motor a las fases de la red eléctrica de forma convencional, sumamos a la vez la conexión estrella-delta.

KM1 alimenta la conexión directa del motor a la red de alimentación 460-3-60 volts. Al momento del arranque los contactores KM1 y KM3, se energizar al inicio de arranque del compresor, se cuenta con  temporizador, su función es que al paso del 6 segundos como máximo, hacer el cambio de los contactores, des energizar la bobina del contacto KM3 (estrella), y energiza la bobina del contactor KM2 (delta), quedando energizada, durante toda la operación del equipo, con operación nominal de corriente. Y la bobina KM1, todo el tiempo queda energizada.

   

 

Ing. Jose T. Molina Valdez

Agua Helada

Intensity Air

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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