SERVICIO A CLIENTE WHATSAPP 998 214 1379

Tipos de Intercambiadores de Energía Térmica.

Tipos de Intercambiadores de Energía Térmica.

Enviado por sofia el Vie, 11/01/2019 - 12:37

En los sistemas mecánicos, químicos, ocurre que el calor debe de ser transferido de un lugar a otro, o bien de un fluido a otro. 

Los intercambiadores de calor son dispositivos  que permiten realizar dicha tarea.

En los procesos con refrigerantes, su aplicación en el proceso de condensación, donde el refrigerante alta presión cambió de estado Gaseoso a líquido de alta presión, es enfriado (55°C a 35°C) y en el proceso de evaporación a baja presión cambia de estado líquido a vapor, es calentado de (1.7°C a 7.2°C), como ejemplo con el refrigerante R-22. 

En ambos casos el equipo cedió temperatura del fluido, durante su proceso de transferencia de calor.

Los tipos de intercambiadores de calor son dispositivos que permiten remover calor de un punto a otro de manera específica en una determinada aplicación. 

Los tipos son:

  • Flujo paralelo

  • Contraflujo

  • Flujo cruzado.

 

  1. Carcaza y Tubo: Está construida por tubos que se encuentran dentro de la carcasa, y en sus extremos se encuentran las entradas y salidas de los fluidos. Su aplicación es en los generadores de agua helada. Por la pared interna del tubo circula el refrigerante, y por la pared exterior es agua.
  2. Intercambiador de Placas: Están construidas en placas preformadas, cuentan con un empaque separador por donde circulan los dos fluidos, teniendo su limitante sin hacer contacto.
  3. Intercambiador Tubo - Tubo: Son para realizar cambios de temperatura, de dos fluidos, compuesto por espiral de dos tubos interconectados en su interior.

 

Los fluidos pueden hacer su recorrido a través de la tubería de diferentes sentidos.

  • Flujo Paralelo: Cuando el flujo interno o de los tubos y el flujo externo o de la carcasa, ambos fluyen en la misma dirección. En este caso los dos fluidos entran al intercambiador por el mismo extremo, y presentan una diferencia significativa de temperatura.
  • Contraflujo: Se presenta un contraflujo cuando los dos fluidos van en la misma dirección pero en sentido opuesto. Cada fluido entra al intercambiador por diferentes extremos. Ya que el fluido con menor temperatura sale en contraflujo del intercambiador de calor en el extremo donde entra el fluido con mayor temperatura.
  • Flujo Cruzado: Cuando los fluidos fluyen de manera perpendicular al otro fluido, esto es uno de los fluidos pasa a través de tubos mientras que el otro pasa alrededor de dichos tubos formando un ángulo de 90° grados. Normalmente se usan cuando hay cambios de fase, o estado.

Otro tipo de circulación llamado de un solo paso, o paso múltiple, funciona para permitir que el fluido tenga más veces el contacto con el otro fluido y mejorar su transferencia de calor.

 

Ing. Jose Molina

Proyectos Agua Helada.


 

Ventas y soporte 812 351 1816