SERVICIO A CLIENTE WHATSAPP 998 214 1379

Definición, Operación y Ventajas de los Sistemas Bomba de Calor en el Aire Acondicionado.

Definición, Operación y Ventajas de los Sistemas Bomba de Calor en el Aire Acondicionado.

Enviado por sofia el Mar, 10/01/2019 - 10:58

Comúnmente un sistema convencional de aire acondicionado es asociado como solo enfriamiento para utilizarse en verano y se asocia con las siglas AC, pero también puede tener la habilidad de calefacción para utilizarse en invierno y se asocia con las siglas HP, esta última aplicación cada vez se vuelve más común o popular.

Resumiendo la definición.

AC – Sistema de Aire Acondicionado, tiene la habilidad de solo enfriamiento.

HP – Sistema Heat Pump, tiene la habilidad de enfriamiento y calefacción.

Los sistemas Heat Pump son muy comunes y se aplican para diferentes tipos de aires acondicionados, enseguida enumeramos una lista de tipos de equipos donde son aplicados.

Unidades de Ventana.

Unidades tipo Minisplit.

Unidades Divididas Residenciales y Comerciales.

Unidades tipo Paquete Residenciales y Comerciales.

Unidades Water Source Heat Pump.

Mini Chillers y Chillers.

Diferencias de un Sistema de AC con uno de HP.

Normalmente un sistema de Aire Acondicionado (AC), cuenta con 4 componentes básicos para su funcionamiento que son los siguientes y van en el siguiente orden: Compresor, Condensador, Dispositivo de Expansión y Evaporador.

 

A diferencia un sistema Heat Pump (HP), cuanta con 5 componentes básicos para su funcionamiento que son los siguientes y van en el siguiente orden: Compresor, Válvula de 4 Vías, Condensador, Dispositivo de Expansión y Evaporador.

 

Como Funciona un Sistema HP y cuál es la función de la válvula de 4 vías.

La función consiste en invertir el ciclo de refrigeración, de tal forma que el evaporador o unidad interior hará la función del condensador y el Condensador o unidad exterior hará la función de evaporador y por tanto suministrará al local aire caliente y viceversa.

Imagen de la valvula de 4 vias con las siglas D, S, D y C –

 

Ventajas de los Sistemas HP.

Una de las principales ventajas de los sistemas HP es que dan el mismo funcionamiento en calefacción que sus similares de calefacción a gas, calefacción eléctrica solo que sin ningún riesgo de operación para el usuario final.

Ofrecen una capacidad mayor en Btus/h en calefacción que en enfriamiento, esto debido a que el evaporador que se convierte en condensador y es más pequeño que el condensador que se convierte en evaporador. 

El consumo de energía es menor que sus similares de calefacción eléctrica y calefacción a gas lo cual lo hace muy atractivo y popular.

No emite ningún tipo de olor en el momento de su operación.

Información Eléctrica de los sistemas Heat Pump y su válvula de 4 Vías.

 

Comúnmente cuando instalamos un sistema bomba de calor encontramos un puerto más de conexión de control en el alambrado de la unidad, ya sea en un sistema residencial tipo minisplit o un sistema auto contenido o dividido.

Esta conexión cuando es un sistema que opera a 24VCA la podemos encontrar con las siglas “O” o “B”, esto depende de cómo accione o active la válvula de 4 vías, por ejemplo:

Función en “O”: En esta letra la válvula de 4 vías activa en modo de enfriamiento.

Función en “B”: En esta letra la válvula de 4 vías activa en modo de calefacción.

Para concluir y resumiendo un poco todo lo antes mencionado, lo que hace que nuestro equipo de aire acondicionado tenga bomba de calor es simplemente una válvula de cuatro vías, que dependiendo el ciclo que queramos, actúa de una manera o de otra, enviando el refrigerante frío o caliente para un lado o para otro.

 

Ezequiel Gutiérrez.

Departamento de Soporte Técnico.

Intensity Air, SA de CV.

Ventas y soporte 812 351 1816