SERVICIO A CLIENTE WHATSAPP 998 214 1379

Filtros HEPA | En el uso del Aire Acondicionado o Unidades de Filtración

Filtros HEPA | En el uso del Aire Acondicionado o Unidades de Filtración

Enviado por claudia el Lun, 08/31/2020 - 12:24

Durante mucho tiempo, la calidad del aire no tenía tanta importancia, solo aplicaba para los sistemas de salud, áreas como quirófanos, cuidados intensivos. En la aplicación de áreas residenciales comerciales solo eran necesarios filtros de polvo para evitar el ensuciamiento del serpentín evaporador del aire acondicionado.

Con el tiempo y el crecimiento de bacterias, virus, gases como el ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, plomo, presentes en el medio ambiente y tóxicos para el ser humano, la organización mundial de la Salud (OMS) detectó el  incremento en la mortalidad por la contaminación del medio ambiente y en especial aire recirculado en áreas cerradas debido a la climatización indispensable por las altas temperaturas en verano y las Bajas temperaturas durante el invierno. Los gobiernos de las Naciones en el Mundo, en conjunto con la secretaría de Salud, desarrollaron las normas para controlar la calidad en el filtrado del aire, disminuyendo la contaminación del mismo. En México aplican las siguientes normas;  NOM-026-SSA1-1993, NOM-021-SSA1-1993, NOM-023-SSA1-1993, NOM-022-SSA1-2010.

Actualmente con respecto a la pandemia Covid 19, los filtros HEPA por sus siglas “High Efficiency Particle Arresting, son los únicos capaces de recoger esporas de moho, polvo, acaros del polvo, mismos que se están aplicando en Equipos para atrapar el virus mencionado en conjunto con la ayuda de lámparas UV (ultravioleta), esto ha logrado disminuir el contagio del Covid 19 mundialmente, en áreas que se encuentran climatizadas y es necesario mantener la temperatura y humedad relativa controlada y donde debe recircular el aire.

Los filtros Hepa, son capaces de capturar el 99.97 % de las partículas que pasan a través de ellos que tengan un tamaño superior a los 0.3 micrómetros.

 

Las manejadoras de aire acondicionado deben de contar con la capacidad de vencer la alta caída de presión, generada por la sección de filtros y lámparas UV.

 

 

 

Fig. 01.- Componentes de manejadora modular con sección de filtros de alta eficiencia, 99.97% filtrado.

Lámparas UV (Ultravioleta), se instalan por las dos caras de los serpentines de expansión directa o agua helada. Su aplicación es eliminar  bacterias.

 

 

Fig. 02.- Lámparas UV.

En la actualidad con el alto índice de mortalidad y de infección del covid 19, es muy importante desarrollar la tecnología de filtrado y lo más importante la educación de la humanidad sobre los métodos preventivos, que a mediano plazo darán buenos resultados. Usar tapabocas, máscaras de plástico, gel antibacterial, y la sana distancia.

 

Ing. José Molina.

Ventas y soporte 812 351 1816